Wednesday, August 17, 2005

*ToDo PoR uN pEdAzO dE tiErrA....*

Por Mark Heinrich

NEVE DEKALIM, Israel (Reuters) - Las tropas del ejército israelí comenzaron el miércoles la evacuación forzada de los asentamientos de la Franja de Gaza, con los colonos judíos presos de la ira y la angustia ante la expulsión de sus casas y sinagogas, tras casi cuatro décadas de ocupación.
Enfurecido por la aplicación del plan de retirada del primer ministro israelí Ariel Sharon, un colono judío en Cisjordania robó el arma de un guardia de seguridad y disparó a un grupo de palestinos matando a tres trabajadores en el asentamiento de Shiloh.
Miles de soldados desarmados marcharon puerta por puerta en seis asentamientos ordenando a los colonos abandonar sus casas y derribando las puertas cuando se negaban, mientras la policía atrapaba a los manifestantes y los metía en autobuses.
Una residente de Cisjordania que se oponía a la retirada se prendió fuego en un puesto de control afuera de la Franja de Gaza, sufriendo heridas en el 60 por ciento de su cuerpo.

Los derechistas israelíes consideran que Cisjordania y Gaza son tierras otorgadas por Dios al pueblo judío.

"No quiero, no quiero," gritaba una mujer mientras cuatro mujeres soldados, agarrándola de brazos y piernas, la sacaban de su casa en Neve Dekalim, el asentamiento de mayor tamaño.
Estados Unidos condenó la violencia contra los palestinos, como el tiroteo ocurrido en Cisjordania, e instó a ambas partes a mantener calma y respeto durante la retirada.
"Estamos profundamente preocupados por los reportes de violencia por parte de colonos contra palestinos que ha dejado varios muertos y heridos. Condenamos estos ataques," dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

En una sinagoga, jóvenes radicales que se habían metido en el principal bloque de asentamientos cantaban melodías que algunos judíos entonaban en su camino a las cámaras de gas nazis.

Pero en otros lugares había crecientes muestras de colonos entregándose a la evacuación mientras se abrazaban llorando a los soldados antes de enfilar tranquilamente a los autobuses que los llevan a Israel. Mientras los soldados evacuaban, algunos grupos de palestinos en Gaza festejaban desde los techos de sus casas.
"Por supuesto que estoy contento. Pude ver al menos a 500 soldados israelíes llegar a (al asentamiento) Tel Katifa para expulsar a los colonos," dijo Mohammad A-Salqawi, de 51 años, un granjero cuya casa está situada cerca de ese lugar.
La retirada forzada de las tierras que los palestinos demandan para constituir su estado comenzó cuando se cumplió el plazo para que los colonos dejaran sus hogares voluntariamente el 17 de agosto.
Sharon, quien alguna vez fue admirado por los colonos y ahora es considerado por muchos un traidor, se compadeció de los judíos evacuados en una aparición televisiva. "Yo soy responsable de esto. Atáquenme a mí," dijo Sharon.
La confrontación se avecinaba cuando las fuerzas ingresaban en el mayor enclave, Neve Dekalim, donde cientos de jóvenes ultranacionalistas -que se infiltraron en la comunidad en las semanas pasadas- se habían refugiado en una sinagoga para un último acto de resistencia.
La retirada de Gaza podría complicarse también por el tiroteo en Cisjordania, que motivó la condena de la Autoridad Palestina y amenazas de venganza de militantes palestinos que se han mantenido inactivos durante el proceso.
Escuadrones conformados por soldados, policías y paramilitares, se han estado entrenando para la operación durante semanas. Más de 50.000 soldados y oficiales de policía se desplegaron en la mayor operación militar de Israel en tiempos de paz.
Las notas de expulsión repartidas por el gobierno entraron en efecto el lunes, pero los colonos recibieron 48 horas de gracia para abandonar el lugar o ser evacuados. Un fotógrafo de Reuters vio palas mecánicas y topadoras que comenzaban a demoler edificios desocupados en el asentamiento de Nissanit, al norte de Gaza.
Muchos colonos empacaron sus enseres y se unieron antes del miércoles al éxodo que, dice Israel, marcará el fin de 38 años de ocupación en Gaza, un territorio costero que los palestinos anhelan para construir su propio Estado, quienes ven con entusiasmo la retirada israelí de los territorios capturados en la guerra de 1967, pero temen que Sharon haya ideado el plan como una artimaña para endurecer la posición de Israel en gran parte de Cisjordania, donde viven 230.000 colonos rodeados por 2,4 millones de palestinos.
El ejército dijo que podría completar la evacuación de todos los asentamientos en unos dos días, acelerando una operación que esperaba terminar para el 4 de septiembre y espera retirar las últimas tropas de Gaza en octubre, devolviendo las tierras a los palestinos.

¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?
_____________________________________________________________

2 comments:

Anonymous said...

Again With the Phishing
I don't usually air the contents of my private e-mails in this column. I feel no such qualms regarding my editor's mail, however.
Hey, you have a great blog here! I will definitely pay another visit to your blog ! I have a low cholesterol diet site. It virtually reports all about that equates to low cholesterol diet material. If you have the opportunity, your are welcome to come and check it out.

Anonymous said...

Interesting blog! I'm going to bookmark you!

I have a magician london blog. It pretty much covers magician london related stuff.

If your interested then please come and check it out if you get time :-)